Etiquetas

domingo, 1 de julio de 2012

Lapices y Temperas. Escala de grises

Técnica:  Lápiz

Fran Guti año 2001

Técnica:  Lápiz HB,B.2B,4B
Para más información sobre tipos de lapices: 
http://www.dibujemos.com/artistica/articles/tipos-y-grados-de-lapices

Técnicas de Sombreado
La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.







Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.







Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.


Técnica: Temperas
Fran Guti año 2001

Fran Guti año 2001

Escalas de los colores.El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas:
Escalas cromáticas y acromáticas
Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Mezcla de colores

En muchas ocasiones, a la hora de pintar, surge el inconveniente de que se necesita emplear un color, pero dicho color no se tiene . En las próximas líneas se ofrecen una serie sencillos trucos para llevar a cabo mezclas propias y personales, ahorrándose la compra del bote con el tono concreto que se requiere. El fundamento consiste en conocer, de primera mano, las proporciones de pintura adecuadas para lograr la tonalidad que se desea.

Cuando se vaya a realizar la mezcla de color es recomendable atender a las siguientes proporciones, pero de modo orientativo:
- ROSA = Blanco  + Rojo
- NARANJA = Rojo  + Amarillo
- AZUL CLARO = Blanco  + Azul
- OCRE = Amarillo + Negro + Rojo
- MARFIL = Blanco  + Rojo + Azul + Amarillo
- CARNE = Blanco + Rojo + Amarillo  + Azul
- GRIS = Blanco  + Negro
- TURQUESA = Azul + Amarillo  + Blanco
- VERDE = Azul  + Amarillo
- VERDE CLARO = Blanco  + Amarillo  + Azul
- MARRÓN OSCURO = Azul  + Amarillo + Rojo
- MARRÓN CLARO = Blanco + Rojo  + Amarillo + Azul
- PÚRPURA, VIOLETA, MORADO = Azul  + Rojo + Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario